martes, 1 de septiembre de 2009

La ambientación en las novelas de fantasía


Es común que muchas novelas de fantasía estén ambientadas en épocas históricas, por ejemplo las de fantasía épica suelen ambientarse en la Edad Media, y en ellas no suele faltar la figura del caballero, el dragón o la dama en apuros que debe ser rescatada...
Sin embargo, otras novelas del género están ambientadas en un mundo completamente ficticio totalmente creado e imaginado por el autor. Como ejemplo paradigmático pondremos a Tolkien, que creó todo un mundo. Ni que decir que estas últimas son las que más me gustan, a veces pienso que una base demasiado histórica puede "recortar" y limitar la fantasía de la historia, es decir, hacer que pierda por lo que hace a la imaginación, pero esta es una idea propia que mucha gente puede no compartir.


Muchos autores de fantasía o "creadores de mundos" se sirven de mapas para plasmar ese mundo fictício que crean, y los incluyen en sus obras. De este modo el mapa en la novela fantástica se convierte en una guía para que el lector siga la historia y si está ilustrado además en un elemento que "despertará" la imaginación del lector y ayudará a que pueda imaginarse ese mundo propio creado por el escritor. En las ilustraciones de los mapas a veces aparecen figuras, personajes, lugares que evocan los que el escritor proyectó en su imaginación..a veces nos recuerdan a las cartas náuticas ilustradas o a los mapas medievales que también se ilustraban (pero, no tienen nada que ver, claro está). Además de mapas, el autor puede incluir ilustraciones en la obra que evocarán ese mundo fantástico.

Como ejemplo de obra ilustrada podríamos mencionar "La Historia Interminable" de Michael Ende, entre otras muchas, en cuyas magníficas ilustraciones vemos personajes y escenarios fantásticos creados por el autor: el comepiedras, el dragón Fuyur, la Torre de Marfil etc...


Es importante el papel que el ilustrador desempeñará a la hora de ilustrar una novela de género fantástico ya que deberá ser capaz de representar a la perfección los conceptos y el mundo fantástico que el escritor haya creado, para ello este último debe transmitirle los conceptos con claridad y es muy útil en ese sentido la realización de fichas de personajes y lugares por parte del escritor, que luego le dará al ilustrador para que los estudie, se inspire en ellos y sea capaz de plasmarlos sobre el papel.


En el caso de mi novela, os adelanto que se trata de una obra de fantasía épica donde está presente el terror, ambientada en un mundo totalmente fictício.


Me gustaría acabar este post de hoy agradeciendo al ilustrador Jose Rubies la ilustración que me ha enviado del personaje de Lankhar , protagonista del relato que escribí: "Lankhar. Diario de una vampira", que en breve colgaré en la sección "fanant" de la web: http://www.cristinapuig.com/


Espero que os guste!

4 comentarios:

  1. Fantasía, que bien hace a la humanidad en cuanto se sabe algo inherente a nosotros. Desgraciadamente la palabra se ha prostituído, y generalmente es tomada como "algo infantil"

    Cito una frase de Borges que leí hace poco:
    "Hay quienes juzgan que la literatura fantástica es un género lateral; sé que es el más antiguo, sé que, bajo cualquier latitud, la cosmogonía y la mitología son anteriores a la novela de costumbres"

    Hablando de mundos ficticios y de mapas. Te recomiendo la serie de Terramar de Ursula K. Leguin, estoy seguro de que te gustará su universo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris,
    ahora con esta novela que escribo me he sumergido en la temática fantástica, aunque transcurre en nuestro mundo y nuestro tiempo (casi siempre). Sobre lo que comentas sobre las ilustraciones, pienso que acompañan al género y de hecho esperamos de un libro de fantasía que las tenga, no así en otros géneros. Eso implica que en efecto un libro "con dibujitos" sea tomado como un libro "para niños".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iskandar,
    Muy cierta la frase de Borges.Es cierto que la palabra se ha "prostituido" pero creo que retomará su significado de nuevo. Miraré la serie, sé quien es pero no he visto nada de ella.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    A ver si pronto vemos tu novela! La mía empieza en el mundo real y acaba en el pero toda la historia transcurre en un mundo fantástico. Esta semana me reúno con la ilustradora. Al principio pensé en no ilustrarla pero creo que los personajes, escenarios...dan para mucho y vale la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar