viernes, 21 de agosto de 2009

EL GÉNERO FANTÁSTICO Y LA CREATIVIDAD EN LA LITERATURA




El género fantástico conocido también como fantasía se manifiesta en diversas artes: cine, cómic, pintura, ilustración, literatura etc. En el caso de esta ultima, el género fantásico concede prioridad a aquello inesperado, a lo sobrenatural en muchas ocasiones, y a todo aquello que resulta contradictorio con lo que es la realidad del receptor. Es el resultado de un pensamiento que trasciende las normas de dicho orden. El elemento inesperado, sorprendente, suele aparecer en la obra fantástica como elementos de ficción, imaginarios, irreales incluso sobrenaturales, por ello el factor creativo juega un papel determinante. El escritor debe ser capaz de “crear de la nada”, "abrir las puertas de su mente" y utilizar su ingenio (entendiendo ingenio como la capacidad para inventar cualquier cosa nueva); tratar de generar nuevas ideas o conceptos, o bien, en otros casos realizar nuevas asociaciones entre ideas ya existentes que aporten algo nuevo. En resumen, debe producir una solución original.


La fantasía es el grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce (RAE), de ahí la importancia de que el escritor sepa y aprenda a crear algo original, no visto, para ello debe deshacerse de todo pensamiento pre-concebido, “alejarse de la realidad” y trascender las normas de un orden ya establecido, ahí está el reto del escritor de fantasía (entre muchos otros como tener un estilo propio, expresarse con corrección y un laaaargo etc.

2 comentarios:

  1. En fantasía que gusta todo, desde el cómic, tebeo, anime, novela gráfica, novela, cine, televisión... me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cristina. Lamento haber pasado estos días sin comentar -que no sin leer-, pero andaba medio descentrado y con prisas, así que...
    El género fantástico me parece realmente difícil. Es necesario tener grandes dosis de imaginación para no caer en lo habitual, y es muy complicada la creación de personajes y ambientes. Yo, la verdad, no me veo capacitado para ello, y por eso os admiro tanto.
    Un beso, guapa.
    P.S.- Me ha gustado esa foto de ángel oscuro.

    ResponderEliminar