lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista en Ocio Zero (OZ)

Hola,

Me han entrevistado en OZ, por si queréis leer la entrevista, cuelgo aquí el link y la entrevista:

http://www.ociozero.com/?q=node/8428

Lun, 24/08/2009 - 16:22

En nuestra tarea de componer el mosaico del mundo editorial, hoy tenemos con nosotros a una particular tesela: una escritora novel a punto de terminar su primera novela de género fantástico.

Cristina Puig nació en Palma de Mallorca el año 1978. Licenciada en Historia del Arte por la U.I.B. y máster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Barcelona, desde pequeña ha escrito poesía, cuentos e historias fantásticas. Durante su estancia en la Universidad publicó algunos artículos y estudios sobre arte.

Su formación como escritora es básicamente autodidacta. Bebe de la influencia de autores como H. Phillips Lovecraft; E. Allan Poe; J.R.R. Tolkien, Anne Rice o Borges, entre otros muchos. Ha escrito diversos relatos de terror y fantasía, y publicado Lankhar. Diario de una vampira en la Editorial Mallorca Fantástica, Los Cuentos de Meila en la página web www.yoescribo.com y El Último Elfo Blanco en el portal Fantasymundo. Actualmente está escribiendo su primera novela de género fantástico: La Reina Oscura. También colabora como redactora en el apartado literario de la web Fantasymundo.

La Reina Oscura es su primera novela. ¿Qué nos podría comentar sobre la misma?

Se trata de una novela en la cual se combina el género de fantasía épica con el de terror. Es una historia de aventuras con personajes algo atípicos, en la que el protagonista, Alex, cuyo hermano ha muerto, se verá arrastrado por un siniestro personaje hacia un mundo ficticio en el cual deberá averiguar si éste sigue con vida. Para ello se enfrentará a insospechados peligros. Después deberá regresar al mundo real donde descubrirá que el mundo donde estuvo fue en realidad una ciudad que el gobierno ocultó a la humanidad por un motivo concreto que podréis descubrir al leerla.

Esta obra se enmarca dentro del género fantástico. ¿Cree que estamos viviendo un buen momento para el mismo dentro del panorama literario?

Creo que sí. El género fantástico antes considerado como un género “menor” se está abriendo camino en el panorama literario. En España, por ejemplo, ha contribuido a ello la publicación de obras de jóvenes autores como Laura Gallego, Lucía González Lavado, Javier Araguz, Antonio Bazalo, Javier Ruescas Carolina Lozano y un largo etcétera.

Aunque todavía no ha terminado la novela, está ya pensando en su publicación. ¿Qué criterios sigue a la hora de elegir una editorial a la cual enviar el manuscrito?

No sigo ningún criterio. Lo que me interesaría es que sea una editorial que funcione y trabaje bien. No me importa si es una editorial de nueva creación o una consolidada, pequeña o grande…

Hay una pregunta obligada en una entrevista como ésta -ya que solemos entrevistar a los autores después de que publiquen-: ¿qué le hace estar tan convencida de la publicación de La Reina Oscura?

No es que esté convencida, pero sí que he puesto mucho esfuerzo e ilusión en su realización; llevo dos años trabajando en ella, y tengo la esperanza de que se publique aunque no tengo prisa. Sé que es muy difícil que apuesten por un autor novel.

A parte de trabajar en su novela, ha participado como colaboradora en páginas del género como Yoescribo y Fantasymundo, donde colabora como redactora. ¿Cómo le ha resultado la experiencia? ¿Ayuda a su carrera literaria este tipo de colaboraciones?

En Yoescribo he publicado algún relato pero no he colaborado. En Fantasymundo colaboro como redactora. Es una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como formativo. Realmente no sé si ayuda o no a mi carrera literaria, pero me apasiona participar en una web de referencia para los amantes del género fantástico.

Además de escritora, es licenciada en Historia del Arte. ¿Tiene la impresión de que las novelas de fantasía a veces carecen de un buen trasfondo en su escenario? ¿Le han ayudado sus estudios en este sentido?

No voy a negar que me ayuda mucho sobre todo a la hora de describir un edificio, por ejemplo, o alguna otra construcción que pueda aparecer en la obra, pero una novela de fantasía no tiene por qué tener una base histórica o estar documentada.

Asimismo, es usted ilustradora. ¿Cómo compagina estas dos vertientes artísticas? ¿Con cuál se siente más cómoda?

Bueno, me apasiona dibujar pero lo hago en casa. No es que lo haya dejado, pero opté por dedicarme a la escritura y dedico mucho más tiempo a ello.

Una pregunta obligada en OcioZero, sobre todo teniendo en cuenta que conoce el medio, es ¿qué influencia cree que ha tenido Internet en la literatura?

En general diría que bastante positiva, ya que ha permitido fomentar la literatura, dar a conocer la obra de autores, facilitar las relaciones de comunicación, por ejemplo, entre el autor y editorial; entre los propios escritores…

También nos gustaría que nos hiciera alguna recomendación. ¿Qué libros de fantasía le han llamado la atención? ¿Y de autores nacionales?


El Señor de los Anillosde J.R.R. Tolkien; los cuentos de Lovecraft; Drácula de Bram Stoker; La Historia Interminable y Momo de Michael Ende y uno de los últimos que he leído: El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Entre los autores nacionales: La Puerta Oscura de David Lozano; Memorias de Idhún de Laura Gallego…

Un poco por romper el ritmo de la entrevista: ¿Cuáles cree que son los mayores defectos o lastres de la literatura de género fantástico?

Que haya sido considerado un género “menor” y no se le haya dado la importancia que merece en el panorama literario. Afortunadamente eso es algo que está cambiando.

¿Y cuáles diría que son sus mejores bazas?

La imaginación y la constancia en el trabajo.

Y ya como cierre, ¿nos podría adelantar cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo empezado un libro del cual soy coautora junto a José Francisco Argente, sobre tradiciones perdidas de la isla de Mallorca, pero ahora mismo prefiero disfrutar escribiendo La Reina Oscura y terminarlo, y no pensar en proyectos futuros sino en el presente.

Pues mucha suerte con el libro y gracias por la entrevista.

Muchas gracias a vosotros.

Más información sobre la autora en http://www.cristinapuig.com y http://lareinaoscurameila.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista, Cristina.
    Me ha gustado.
    La novela que estás escribiendo parece interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba! Enhorabuena, Cristina. Lo he dicho ya más veces: estás en racha. Imagino que todo esto te hará muy feliz, así que mis mejores deseos para que siga.
    Me alegro de que lo fantástico esté en alza y de que se erradique, de una vez por todas, esa idea de que es un género menor. En vuestra mano está que eso cambie, y eso es lo mejor. Seguro que tú, y otros coo tú, lo conseguís.
    Un beso, y suerte con la novela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana,
    Muchas gracias por pasar por aquí y por tu comentario, espero que guste la novela, al menos llevo bastante tiempo escribiendo, un saludo!
    Cris

    ResponderEliminar
  4. hola g.l.r,

    Eso espero, que el género fantástico se llegue a valorar como se merece dentro del panorama literario. Creo que hay autores buenísimos y no entiendo como aún se considera un "género menor" y lo califican de "literatura infantil y adolescente", en fin espero que algún dia abran los ojos. Por el tema de la novela, ahí estamos:) continuando con ella, repasando etc. supone mucho trabajo y tiempo, pero creo que pronto la tendré. Y tu, ¿no escribes una? con lo bien que escribes y el estilo que tienes ¿no te lo has planteado?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la estupenda entrevista, Cris, se me ha hecho cortita. Tienes mucha razón en lo que comentas sobre la literatura fantástica, ha sido hasta hace poco un género de "frikis", pero por suerte esta idea comienza a cambiar. Además es un género bastante bien valorado por la juventud, que son la nueva generación de lectores.
    Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hace uunos meses escribí una novela,pero era bastante mala. He de corregirla, pero no encuentro ni el tiempo, ni las ganas necesarias para ello. Ahora estoy escribiendo otra, y creo que va algo mejor. A ver qué tal resulta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, si, menos mal que el panorama comienza a cambiar, aunque es algo difícil. Hay obra de escritores muy buenos. Yo creo que el tiempo dará la razón. Un abrazo!

    Hola g.l.r. Xque dices que es bastante mala la primera? ¿te lo parece? a lo mejor es que hace falta trabajarla un poco? Me parece genial que escribas una novela nueva, ¿de qué va? Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La primera novela la comencé hace un año, nunca antes había escrito nada, ni relatos, ni novelas, y la verdad es que se le nota. La escribí del tirón, en unos tres meses, y se ve muy poco trabajada. Corregirla me da muchísima pereza, pero tengo que hacerlo. En su día les envié un fragmento a la agencia Kerrigan, les gustó y me pidieron que la enviara completa, pero desde hace tres o cuatro meses sigo esperando. Él único modo de que pueda interesar es rescribirla. Tiene escenas bastante crueles, con asesinatos, torturas y demás, pero no es buena. No obstante, si estás interesada, puedo enviártela por E-mail. Me contestas con un comentario y te la mando.

    La segunda narra hechos relacionados con la entrada de Napoleón en Roma, el exilio al que se vio sometido el Papa y el nacimiento de un movimiento de resistencia liderado por un sacerdote. Por ahora llevo unas doscientas páginas, pero aún me queda mucho. La verdad es que he depositado bastantes esperanzas en ella, por eso de que es lo último que se pierde. ¿Quién sabe si esta vez...?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola g.l.r.,
    Perdona por no contestar antes pero estuve out ayer después del trabajo,tuve que ir a hacer unas gestiones...La verdad es que de las dos novelas la que estás escribiendo ahora me apetece mucho leerla, pinta pero que muy bien la trama. Ya nos irás informando ¿eh?, ¿la tienes muy avanzada? Un beso!
    Cris

    ResponderEliminar