martes, 3 de mayo de 2011

La lluna de gel



LA LLUNA DE GEL

He terminado de leer la novela “La Lluna de Gel”, escrita por Santi Baró; obra ganadora de la novena edición del “Premi Infantil i Juvenil Barcanova”. No voy a hacer una reseña sobre ella, solo apuntar una serie de impresiones que me ha causado su lectura, ya que trata sobre un tema muy difícil de abordar especialmente en el ámbito juvenil: La inmigración y la explotación sexual.

La protagonista de la historia, Ileana es una chica joven que mediante un flashback explica su infancia en el seno de una familia muy pobre en un pueblo de la región rumana de Moldavia. A los catorce años marcha a Bucarest donde comienza a trabajar, pero su sueño es convertirse en modelo algún día. Allí entra en contacto con una mujer que le ofrece la posibilidad de cumplirlo pero lo que hace en realidad es integrarla en una red de prostitución.

Creo que Santi Baró ha sabido abordar con creces la temática por la delicadeza con la que la trata y la capacidad que ha mostradpo para escribir sobre un tema tan crudo, real y presente en el ámbito social actual. Quisiera destacar también algo que me ha llamado mucho la atención: el modo en que hace que la protagonista sea capaz de transmitir al lector sus emociones y sentimientos: el amor por su familia (tiene una relación muy especial con su hermana); sus ilusiones (por convertirse en modelo); su sufrimiento al ver que la han engañado; la esperanza que mantiene por escapar algún día; su impotencia ante la vida que le toca vivir... El lector casi es capaz de "ver" su carácter y la fuerza que posee el personaje. Por otra parte, el modo de sumergir al lector en los ambientes de la novela es magistral (la descripción de la pobreza, de la miseria que la rodea durante su infancia o la llegada a Bucarest que supone algo totalmente distinto a todo lo que ella conocía…).

Personalmente (y ya advertí que esto no es una reseña) opino que es una novela redonda por lo que hace al tratamiento del tema, la estructura, ritmo, desarrollo de personajes y ambientes…La única pega que pondría es que cuando una historia te gusta, suele hacerse corta su lectura, y es lo que me ha ocurrido. Se me ha hecho demasiado corta. Os recomiendo muchísimo su lectura.

A continuación apunto una breve reseña sobre el autor y la dirección de su blog.

Nacido en Olesa de Montserrat (Barcelona) en el año 1965, Santi Baró empezó de aprendiz en una joyería familiar y ha acabado dedicándose profesionalmente a la escritura, ganando diferentes premios literarios como el Sant Just de novela y siendo finalista del Ramón Llull. Entre sus obras destacan "El noi que tenia mil anys", "Nit de sang", "El rei Uruk" o "Retorn a la terra".

www.santi-baro.blogspot.com

Reacciones:

3 comentarios:

  1. es una temática valiente ya que puede echar atrás a algunos padres y evitar que sus hijos lo lean.
    Gracias por la recomendación, trataré de echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. en mi opinion este libro es muy interesante, produce mucha emocion e intriga. Me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la sutileza con la que trata un tema tan delicado, haciendolo así un libro mas ameno.
    Os lo recomiendo! :)

    ResponderEliminar