Reseña sobre "Taibhse" de Carolina Lozano

Autor/a: Carolina Lozano Ruiz
ISBN: 978-84-236-8697-1
Páginas: 312
Tamaño: 21 x 14 cm. Cartoné.
Fecha de publicación: 15/03/2010
Editorial: Edebé

Lo primero que nos llama la atención del libro es el título: Taibhse, una palabra escocesa que se utiliza para referirse a las apariciones. Lo curioso de la novela escrita por Carolina Lozano, es que no es solo una historia de fantasmas, ni mucho menos una historia de terror. El eje principal es la amistad, la superación personal y el miedo a perder lo que nos hace felices.

Taibhse narra la historia de Liadan (Lia), una joven de Barcelona que estudia en el Colegio Royal Dunedin de Edimburgo una temporada. Allí conoce a un joven llamado Álastair. Entre ambos surge una profunda amistad y confianza que posteriormente se convierte en algo más. En la biblioteca del colegio comienzan a suceder una serie de hechos inexplicables y finalmente Lia se da cuenta de que Álastair no es humano, sino una aparición. Con el descubrirá la otra cara de la ciudad y observará que no todo es lo que parece...

Se hace necesario destacar la excelente ambientación de los lugares de Edimburgo, del folklore y leyendas de la ciudad por la autora: Carolina Lozano, que tal como explica en su página web estuvo de viaje en 2006 y realizó una investigación exhaustiva sobre la ciudad, leyendas, historia y habitantes. En la novela se mezcla realidad y ficción; solo algunos personajes y escenarios son totalmente inventados, aunque la mayoría parten de personajes reales.
La autora se inspiro en la propia ciudad de Edimburgo, sus gentes y folklore para escribir Taibhse, pero además se vio de algún modo influenciada por obras como “ El Señor de los Anillos” de donde refleja temas como la amistad; la lealtad o la necesidad del ser humano de enfrentarse a adversidades y hacerse fuerte. Otra obra en la que se inspiró fue “La Momia” de Anne Rice, de la cual toma el concepto de eternidad; o “Berta la Larga” de Cuca Canales, en la que se trata la historia de un amor imposible como el que surge entre la protagonista Liadan y Álastair.
Lo que me ha parecido realmente interesante de Taibhse es cómo trata la figura del fantasma. No solo la presenta como la típica aparición. El fantasma es tratado como un personaje más, con sentimientos y debilidades. Los que aparecen en la novela pertenecen a las tradición de las islas Británicas y existen, por efecto de la transformación de la energía. No les gusta ser vistos por los vivos porque representan una amenaza para ellos, son capaces de destruirlos. No aman mucho la vida porque no la tienen. Cada aparición tiene unas propiedades diferentes: algunos son transparentes, otros opacos, pueden hacer descender la temperatura; influyen sobre la electricidad…La mayoría son personas tristes y desgraciados que se sienten enjaulados en su condición. Cada uno de ellos posee características propias.
La novela está narrada en primera persona, en presente. Cada capítulo lo cuenta un personaje (algunos se repiten). Ello provoca que el lector tenga facilidad para meterse de lleno en la historia y sentir próximos a los personajes. La forma de narrar que utiliza Carolina Lozano es sencilla aunque hace uso de un rico vocabulario. La autora logra un equilibrio perfecto entre descripciones (no se hacen largas ni pesadas) y diálogos. Los personajes nos atrapan desde el primer momento y evolucionan durante toda la trama. Un ejemplo es Liadan, una chica joven, muy buena estudiante que adora leer, algo introvertida y poco sociable que parece estar siempre en su mundo. Los personajes secundarios están muy bien trazados y aportan mayor riqueza a la historia, haciendo que el lector logre aproximarse a ellos, como ejemplo Caitlin, la aparición de una chica triste y solitaria que acabará siendo amiga de Lia.
Carolina Lozano, escritora y bióloga, es autora de la saga “Las Sendas de la Profecía” (de las que han sido publicadas: “La cazadora de profecías” y “el poder del mago”(Ed. Vía Magna), “Pegasus” y “Diabólica” (Ed. Versátil). La novela Taibhse fue finalista en el Premio de narrativa juvenil convocado por la editorial Edebé. Para más información sobre la autora y su obra:

www.estanahiaunquenolosveamos.com (Información sobre Taibhse).