miércoles, 13 de enero de 2010

Una charla con...Javier Ruescas


Hola a todos!

Hoy en la sección “Una charla con…” tengo el placer de presentar a una joven promesa del panorama literario: Javier Ruescas. Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis por la reciente publicación de “Cuentos de Bereth” y por ser el creador de la web de fans españoles de Crepúsculo.

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987. En Marzo de 2009 salió a la venta su novela “Cuentos de Bereth” en Ediciones Versátil, una obra que combina elementos clásicos del género: una joven inconformista, un príncipe valeroso, dos reinos en guerra y una maldición olvidada.

Javier compagina sus estudios de Periodismo con el trabajo editorial y la creación de páginas web, entre ellas la web para fans españoles de Crepúsculo de la que es administrador. Escribe desde muy joven, y a veces canta, actúa, toca el piano, escribe guiones... Aparte, mantiene su propia web y otra dedicada a los Cuentos de Bereth.

¿Cuando comenzaste a escribir? ¿Por qué te interesaste por la literatura?

Comencé a escribir a los 11 años, pero con visitas (o deseos, mejor dicho), de publicar a los 14. ¡Y hasta hoy!

La literatura me interesa porque es mi medio natural. Es un término muy amplio y engloba muchas cosas, pero sobre todo porque pocas cosas me hacen disfrutar tanto como sumergirme en una buena historia (ya sea leyendo o escribiendo) y descubrir nuevos personajes, nuevos mundos, nuevos sentimientos… Porque nunca deja de sorprenderme.

¿Qué obras te han marcado o influenciado?

No me equivocaría al decir que todas las novelas que he leído a lo largo de mi vida me han marcado o influenciado de alguna forma. Unas más, otras menos. Pero en general, cada nueva lectura ha dejado algo dentro de mí. Muchas ni las recuerdo, de otras tantas no soy consciente hasta que alguien lo menciona, pero ahí están.

¿Antes de cuentos de Bereth habías escrito o publicado alguna otra novela?

Escribí la primera parte de una trilogía titulada Los protectores de Imeth. Mis padres me la autopublicaron después de mandarla a varias editoriales y que me dijeran que no les interesaba. De esto ya hace bastante tiempo, pero todavía la conservo. También tengo otra novela sin título que se quedó a medias cuando estaba terminándola… a veces cuesta separarse y darse cuenta de que una historia no funciona. Puedes llegar, como en mi caso, hasta casi el final para comprenderlo. Pero bueno, las horas dedicadas no dejan de ser experiencia para el futuro.

¿Que tal la experiencia con tu primera novela “Cuentos de Bereth”?

Un sueño hecho realidad, sin duda. Gracias a Encantamiento de Luna y al inmenso apoyo de los lectores he vivido situaciones que no me había ni imaginado. Por eso se lo agradezco a cada uno de ellos; por lo que me han enseñado, por lo que me han dejado compartir, y por el hecho de estar ahí, que para mí lo es todo.

¿Como crees que ha influido internet y las nuevas tecnologías sobre el mundo literario?,

Ha influido muchísimo, como en todo. Es difícil comprender ahora la promoción de un libro sin la ayuda de la red y el apoyo de la blogosfera y similares. Gracias a ello millones de lectores de todo el mundo se pueden unir para comentar sus lecturas y conocerse. ¿Existe algo mejor?

¿Crees que ha sido positivo?

Desde luego. Aunque tiene sus contras, como todo.

¿Qué piensas de la llegada del e-book?

Pienso que es algo inminente. Dudo mucho que el libro normal desaparezca, pero el e-book revolucionará la industria. Yo tengo uno y es realmente cómodo por espacio, peso, etc… Pero sigo echando de menos tener esos libros en volúmenes que pueda coger y tocar y pasar las páginas. Como escritor, sólo espero que la industria se renueve pronto y que no nos coja el toro como a la música.

Sabemos que eres el creador de la web www.crepusculo-es.com, ¿Cómo ves el fenómeno fan y la aparición de un boom de libros de vampiros en el panorama literario actual a raíz de Crepúsculo? ¿Cómo lo has vivido tú ya que lo has tenido tan cerca?

Es un fenómeno fan increíble, no hay duda. Cuando yo comencé la web hace ya casi 5 años no me lo esperaba en absoluto. Y con las pelis la cosa ha ido a más.

Desde luego revolucionó el panorama literario. Ahora está todo lleno de vampiros, pero creo que la cosa está llegando a su fin poco a poco. Cada vez hay menos libros de vampiros en las librerías. Y en Estados Unidos el declive ya se ha producido: ahora las estanterías están cubiertas de zombies, ángeles, hadas y criaturas misteriosas. Pero bueno, como todo, lo mejor es tomarlo con moderación.

Trabajas como reportero y maquetador en la revista literaria “El templo de las mil puertas” cual es el objetivo de dicha publicación, a quien va dirigida?

Es una revista online de literatura uvenil. Hecha por jóvenes y dirigida a jóvenes. Consideramos que había un nicho de gente deseando recibir esas noticias, esos reportajes y entrevistas de sus autores y libros favoritos y nos pusimos a ello. Después de dos años, las miles de visitas que hemos recibido y los comentarios de quienes nos siguen hemos comprendido que no nos equivocábamos.

Has realizado y estás trabajando en la creación de la web de “La saga de las Dieciséis Lunas” como diseñador y administrador, ¿nos podrías adelantar algo sobre este proyecto?

Es la nueva web en la que me he embarcado. Conocí el libro hace más de un año gracias a Espasa, que me lo dio a leer para valorar si publicarlo en España o no. Lo devoré en 3 días. ¡Las más de 600 páginas que tenía! Me encantó. Me fascinó como hacía mucho que no lo hacía un libro, y así se lo hice saber a Espasa. Ahora, a escasos 6 meses de su publicación en España, quiero ofrecer a los lectores un lugar donde comentar esta saga que va a traer cola y va a dar muuucho que hablar. Unos personajes maravillosos, una trama muy bien hilada, un misterio oscuro y aterrador, y una historia de amor como pocas es lo que les deparará a quienes decidan zambullirse en la novela de Hermosas Criaturas.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?


Pues estoy terminando de editar la novela de Alfaguara, que saldrá de aquí a unos meses, y preparando todo para comenzar después con la tercera y última parte de la trilogía de Cuentos de Bereth. Hay algunas cosillas más, pero por ahora me las reservo, jeje…

Y para terminar la charla una pregunta obligada ¿de dónde sacas el tiempo? Porque entre administrar las webs, estudiar, escribir y leer ¿te queda algo? . Veo que eres una persona muy activa, ahora ya sabes porque te llamo “guerrero”;)

Tengo un giratiempo, jajaja… No, yo creo que es cuestión de organizarse… y de no dormir demasiado.

Javier te agradezco muchísimo que me hayas dedicado algo de tu tiempo con esta charla y te deseo muchísima suerte en tus proyectos.

Gracias a ti, y felicidades por el blog ! Ya sabes que me encanta.

www.javieruescas.com
www.cuentosdebereth.com
www.eltemplodelasmilpuertas.com
www.crepusculo-es-com
www.ghostgirl.es
www.lasagadelasdieciseislunas.com

6 comentarios:

  1. Gracias guerrero y mucha suerte en eso!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno chica, es difícil seguirte los pasos...Senderos de fantasía, entrevistas, blogs compartidos, novela, etc.

    Mucha suerte con todo y ánimo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Iskandar voy a tener que suprimir alguno porque voy loca con los mensajes:)))) Un besote y a ver si nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. estubiste en la presentación de luna nueva en sitges

    ResponderEliminar
  5. Hola Merce,
    ¿Yo? no estuve. Javier seguramente sí:)

    Saludos

    ResponderEliminar