lunes, 25 de enero de 2010

Un mago de Terramar



Un mago de Terramar (1968) Ursula K. Le Guin

Acabo de terminar de leer el primero de la saga Los libros de Terramar “Un mago de Terramar”, escrito por Ursula K. Le Guin. Debo decir que compré el libro y toda la saga casi por casualidad. Lo encontré en un mercadillo de la ciudad, de segunda mano por un precio ridículo. El argumento me parecía interesante y cuando lo he leído me sentido un poco decepionada. La obra se ha convertido en un clásico del género y aunque no le quito mérito creo que le falta acción a la trama.

La historia trata de un chico llamado Gavilán en cuya aldea se dan cuenta de que posee dotes innatos para la magia. Un poderoso mago llamado Ogion lo toma como aprendiz, pero Gavilán siente que no le enseña lo suficiente para llegar a ser un buen mago ya que según el maestro todo tiene su equilibrio y un mago solo debe utilizar magia en caso de verdadera necesidad. El chico siente que necesita aprender más y por ello marcha a la Isla de Roke, donde los magos se preparan como tales en una Escuela de Hechicería. En aquel lugar entabla amistad con Algarrobo, un aprendiz de mago. Al cabo de un tiempo, el orgullo de Gavilán lo lleva a demostrarle a un alumno de la escuela mayor que él, que es mejor mago y para ello realiza un hechizo en el que invoca a un muerto; al hacer esto y sin ser consciente, convoca a una sombra que tratará de devorarlo.

La historia continúa cuando al terminar sus estudios se ve obligado a perseguir a la sombra.

A pesar de la aparición de personajes arquetípicos del género fantástico como son dragones, magos…Leguin va más allá mostrándonos una obra que trata sobre los conflictos internos que se plantea el ser humano, de su responsabilidad, de la importancia del equilibrio en la naturaleza y de la capacidad del hombre para ver sus propias limitaciones.

El estilo de Leguin es ameno, utiliza palabras demasiado sencillas, el tono mantiene un carácter poético e intimista sin embargo le falta fuerza y estilo narrativo en mi opinión. Se trata de una lectura de fácil comprensión en la que nos presenta una historia sencilla y lineal, a pesar de que profundiza bastante en el análisis de los personajes y en su evolución.

Por otra parte opino que a la obra le falta algo de acción por lo que hace a la trama y que mantiene grandes similitudes con Harry Potter por lo que hace al tema de la Escuela de Hechicería (aunque Harry Potter es posterior)… Hay quien la ha comparado con la obra de Tolkien aunque no veo la similitud, pienso que ha creado un mundo totalmente diferente, muy alejado de su obra.

6 comentarios:

  1. Pues no he leído este libro, Cristina, aunque creo recordar que algún amigo bloguero lo menciona como un clásico, no obstante, creo que has hecho una reseña concisa y muy sincera. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,
    Sí, el libro es un clásico y la trama es buena pero a mi parecer le falta bastante acción y un punto de complejidad no le vendría mal en cuanto a estilo, es una lectura demasiado fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cris, te animo a que sigas con este mundillo de Leguin. Sé que el primero es algo más liviano, sencillo, como ocurre asimismo con el primero de Harry Potter (sucede en las dos sagas que la historia va en aumento, de acción, de estilo, de evolución de los personajes. Para mí, tienes que leerte el resto de la saga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Iskandar me compré toda la saga, y no voy a desaprovecharla. Espero que la segunda gane en acción porque si te soy sincera la primera la encontré lenta y aunque la historia es buena le falta acción. La segunda ya la reseñaré, ahora tengo pendiente el libro "Crepúsculo" (el de Meyer NO) de Víctor Morata, una compilación de relatos en la cual aparecen criaturas (demonios, y seres extraños).

    Saludos
    Por cierto, tengo el libro de Kubin, te lo paso cuando quieras

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que no te haya gustado Ursula, y su mundo Terramar. Tendrás que darle otro voto de confianza a las siguientes partes, aunque no esperes más acción, ya que Ursula no se caracteriza por la acción sino por la introspección de sus personajes y la propia trama en sí. Esta primera novela es la lucha de Gavilán contra sí mismo, su propia sombra que le devora por dentro. Terramar está escrito hace cuarenta y dos años y de esta saga han mamado montones de escritores de fantasía; hasta Harry y la academia de magos seguramente surgió tras la lectura de obras clásicas como Terramar.
    Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
  6. MiánRos hola,

    Esa parte de la que hablar, en contenido moral que ofrece la obra es por lo que vale la pena en especial, pero por otra parte creo que a la trama le falta acción, Leguin se quedó corta en ese sentido a mi parecer, y no es que la historia sea mala ni nada. Ya sé que es un clásico dento del género pero considero que hay otros mejores. Y Harry no hay duda de que tiene influencia.
    Saludos

    ResponderEliminar