viernes, 11 de diciembre de 2009

Una charla con...Antonio Bazalo



Hoy presento en la sección "una charla con…" a un escritor de muchos de vosotros ya conoceréis: Antonio Bazalo, creador de la saga ASTRALIS.

Antonio nació en Málaga en 1981, es licenciado en Ciencias de la Comunicación; profesor experto en edición de vídeo; y fue finalista del Certamen literario "El Bosque de Cebrían"... Os aseguro que he tenido que resumir su currículum porque es mucho más extenso jj.

Para los que no conozcan lo que es Astralis apunto una explicación del propio autor:

"Astralis es una trilogía que narra el mayor cambio vivido por la historia de la humanidad a través de las vivencias de tres jóvenes contemporáneas que protagonizan los momentos claves de esta revolución. .."

A continuación, en esta sucinta charla el autor nos dará a conocer algo más sobre su obra.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué escribes?
A escribir historias comencé muy pronto, con doce años. Con catorce escribía artículos para fanzines y guiones para concursos de comics. Con veinte empecé a escribir guiones y unos años después adapté mi primer guión de largometraje a novela, lo cual desembocó en Astralis. Escribo porque es, después de dar clase, lo que más me gusta en esta vida. Por esto y porque narrar visualmente mis historias, es decir, en cine, es imposible.

¿En qué te inspiras a la hora de crear? ¿tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
Los escritores siempre escriben sobre sus vidas, al fin y al cabo. Incluso cuando crean alucinantes historias de ciencia-ficción o fantasía, no hacen sino volcar en los personajes sus propios pensamientos. Esto se aplica también a mí. Manías no tengo ninguna, la verdad, aunque me es imprescindible escribir con música.

¿Por qué optaste por la autoedición? ¿Cómo consideras que ha sido la experiencia de autopublicar?
Opté por ella porque, paradójicamente, resulta más barato un ejemplar encuadernado a través de Bubok que liarme a hacer fotocopias en una copistería. Además es un sistema fácil para que los amigos puedan tener un ejemplar y leerlo. De paso aproveché la sinergia de internet para hacer ruido y tener un valor añadido a ojos de los editores y de los agentes. Pero por desgracia parece que ha ocurrido justo al contrario., ya que a los editores no les hace la más mínima gracia que Astralis sea una obra que esté a la venta... aunque la hayan comprado 30 personas...

¿Cómo definirías lo que es Astralis en unas pocas líneas?
Astralis es mi forma de decir 'estoy harto'. ¿Realmente queda algo que contar sobre dragones, elfos, vampiros y zombies? La literatura fantástica juvenil está, por desgracia, falta de irreverencia y de inconformidad. Es como jugar al 'Diseña la moda'. Las posibilidades son pocas, las combinaciones, agotadas.

¿Cuánto tiempo aproximadamente invertiste en escribir cada una de las novelas de la saga?
La primera y la segunda alrededor de un año cada una; la tercera se escribió en seis meses, aunque todo el tratamiento ya estaba realizado y sólo quedaba redactar los capítulos.

¿Podrías adelantarnos algo sobre Astralis 3? ¿Qué temas tratará?
Astralis 3 es, por un lado, una historia bélica. Una guerra a escala global con una Humanidad que posee un poder inconmensurable, un enemigo a un nivel superior y una Tierra que agoniza a velocidad de vértigo. Por otro, es un viaje espiritual de una persona que se enfrenta al hecho de ser, en sí mismo, su principal enemigo y el de toda la Humanidad. A nivel estructural, yo la calificaría como la caída final de la montaña rusa. Es el tercer y último acto de la historia y el ritmo debe ser más rapido que nunca. Hay mucho diálogo, mucha acción y muy poca elipsis. Es como leer un capítulo de '24'.

Las portadas de Astralis, dicen mucho de la obra, ¿Quién es el autor? ¿Qué representan?
Las dos primeras están hechas por mí y la tercera por Mariusz Karawiesicz, un ilustrador polaco de mucho talento cuya obra encontré en DevianArt. La saga Astralis es, en general, un viaje hacia el siguiente peldaño de este género de novelas, es lo que demando. Por eso, la primera portada es muy tradicional, la segunda es más enigmática y la tercera es impersonal.

¿Qué opinión te merece el género fantástico en la literatura, que papel crees que juega?
El género fantástico es indispensable para la supervivencia de la literatura. Este mundo necesita dos cosas, autores y lectores, y la cantera de ambos está en la literatura fantástica, la que ofrece la posibilidad de explotar tu imaginación hasta los límites. Obligar a los chavales a leer El Quijote o al Arcipreste de Hita es una canallada.

¿Cómo ves la influencia de internet en la literatura? ¿Crees que es positiva?
Es lo mejor que le ha podido pasar a la literatura. La comunidad de lectores está más unida entre ellos que nunca y más cerca de sus autores. El libro como producto atractivo y moderno surge en internet, donde su promoción y la actividad de los seguidores es igual al de los aficionados al cine. La imparable llegada del eBook como estandar hará que la gente adquiera obras sin salir de su casa, con un botón, compilarlas todas en el reducido espacio de un lector de ebooks y leer donde quiera. Es una pasada.

Me he enterado de que tienes la intención de publicar una nueva novela que no tiene nada que ver con Astralis; sabemos que a finales de año nos ofrecerás algo de información sobre ella, pero con "algo de morro" vamos a pedirte si nos puedes adelantar algo sobre ella.
Será un thriller sobrenatural que dará una vuelta de tuerca al tema de los fenómenos paranormales. Será una mezcla de Seven, Expediente X y las novelas de John Grisham.
Antonio muchísimas gracias por concederme esta breve charla entre amigos, muchísima suerte con Astralis y con la nueva novela.
Gracias a ti por darme la oportunidad de poder hablar de mí y de mi obra en tu blog. Un saludo a tus lectores.

Me gustaría terminar esta charla añadiendo que en la web de Antonio podéis encontrar muchísima información sobre la saga, incluso descargar el comienzo y algunos tutoriales. Si queréis saber más recomiendo visitar:

www.astralis-saga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario