miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una charla con...Lucía González Lavado

Hola amigos,

En la sección “Una charla con…” hoy tengo el gusto de presentar a una escritora española dedicada sobre todo al género fantástico y paranormal: Lucía González Lavado.
Lucía nace en Mérida en 1982. Su afición por escribir viene de cuando era muy jovencita. En 2005 publicó “Hijos del Dragón” y desde entonces no ha dejado de publicar novelas, relatos, artículos y reseñas. Colabora como columnista en la revista extremeña “Interior” y ha escrito 8 novelas de género fantástico. En diciembre será publicada su nuevo libro “La amenaza de las sombras” (Nabla Ediciones).

-¿A qué edad comenzaste a escribir?

A los ocho años ya escribía cuentos y relatos, pero no fue hasta la adolescencia cuando le dediqué más tiempo.

-¿Cómo creas tus personajes, en que te inspiras para crear?

Suelen nacer en mi imaginación, no los baso en nadie que conozca, me gusta crearlos de la nada. Y una vez los he creado planifico cada detalle. Pero lo que más me gusta hacer es planificar toda su vida; según los acontecimientos de su infancia o adolescencia le marcará en su forma de ser.

-¿Qué necesitas a la hora de escribir, tienes alguna manía?

Únicamente mi ordenador. No tengo ninguna manía, me concentro con bastante facilidad.

-He leído que te apasiona la cultura oriental. ¿Cómo influye lo oriental en tu obra, en que novelas se refleja?

Me influye para algunas obras, como por ejemplo Hijos del dragón o incluso Historias de Eilidh porque roza el tema de las artes marciales, pero en mis últimas novelas no toco el tema de la cultura oriental.

-¿Qué escritores te han “marcado” e influenciado más?

De niña leía Agatha Christie y poco después le siguió Mary Higgins Clark. Mi niñez y adolescencia estuvo influenciada por el manga e incrementó mi imaginación.

-¿Crees que el género fantástico está bien valorado en el mundo literario?

¡Sí! La situación ha cambiado mucho en los últimos años. Antes era muy difícil encontrar libros fantásticos, pero yo creo que el fenómeno Harry Potter cambió la imagen de la fantasía. La saga gustaba tanto a niños como a adultos y a partir de entonces se editaron muchísimos libros de temática fantástica. Y cada vez está mejor valorado y gozamos de una mayor amplitud a la hora de elegir.

-¿Cómo lograste publicar tu primera novela? ¿fue muy difícil?

Sí, fue difícil, pero no me desanimé ni dejé de escribir y logré que una editorial se interesase por Hijos del Dragón.
El proceso fue bastante normal. Hice una llamada donde les hablé sobre el argumento de la obra y procedí al envío del manuscrito. Poco después obtuve una respuesta positiva.

-¿Cuántos libros llevas publicados?

Actualmente ocho, el noveno, que es La amenaza de las sombras saldrá a la venta en diciembre.

-¿Qué consejo/s darías a un escritor novel?

Que disfruten de cada momento, de cada experiencia porque publicar un libro es realmente difícil, es cumplir un sueño y hay que vivirlo al máximo. Y sobre todo, que disfruten escribiendo pues es una profesión muy sacrificada y tienes que gustarte mucho. Pues a veces tienes que privarte de algunas cosas e incluso que haya días o fines de semanas que no tengas que salir porque tengas que escribir.
Mi principal consejo es que disfruten con lo que hacen.

-Lucía has estado presentando tu novela en Imagina Málaga y en la Semana Gótica de Madrid, cómo fue la experiencia?

Fue una gran experiencia, tanto en Imagina Málaga como en Madrid me encontré con amigos que hacía tiempo que no veía, como Cris Ortega y lo pasé realmente bien.
En Málaga también tuve la oportunidad de conocer a algunos de los componentes que forman Volvoreta Film´s quienes están realizando un fan trailer de Las Criaturas de la noche y fue un placer conocerlos.
Además estuvo el encuentro con los lectores, con los que realmente disfruté.

-Sé que en Imagina Málaga te concedieron un premio, ¿Qué impresión te llevas, como te sientes después de haberlo recibido?

Ante todo me llevo un bonito recuerdo y un momento que no olvidaré. Sobre como me siento…, para mí no ha cambiado nada.

-¿Podrías adelantarnos algo sobre la continuación de “Las criaturas de la noche”?

Se llama La amenaza de las sombras, Logan tendrá mucho más protagonismo lo cual ha alegrado a muchos lectores pues es un personajes muy querido. Es un libro lleno de misterios y enigmas que sorprenderá muchísimo.
Y algo más…, la sinopsis y un fragmento del primer capítulo ya están disponibles, así que quienes tengan curiosidad podrán leer más información en mi página.

-¿Cómo elegiste el título “La amenaza de las sombras”?

Lo elegimos entre mi editor y yo. Yo hice una lista de diferentes títulos, probamos varias combinaciones y finalmente nos decantamos por La amenaza de las sombras. Fue una decisión conjunta.

-¿Qué planes o proyectos futuros tienes?

Me siento muy cómoda escribiendo fantástica paranormal, pues durante años he escrito varios libros fantásticos épicos y otros infantiles. ¿Proyectos? Tengo muchos pero de momento estoy centrada en la tercera y última parte de la trilogía Maldición, la cual la componen Las Criaturas de la noche y La amenaza de las sombras.

Lucía muchísimas gracias por participar en esta pequeña charla, te deseo que vaya muy bien la presentación de “La amenaza de las sombras”. ¡Mucha suerte!

6 comentarios:

  1. Ala, cris, qué bien!!
    Muy interesante la entrevista.
    Esta chica es envidiable.

    Te puedes creer que aun no he leido a Lucia??
    El otro día estuve buscando algo de ella en la librería del carrefour (todo glamour, ow yeah!) pero no di con nada suyo... jop!
    A ver si me hago con alguno.
    Cuál me recomiendas para leer primero??

    besotes!!
    Darka.

    ResponderEliminar
  2. Hola Darka,

    Creo que "Criaturas de la Noche", debo decir que yo en el Corte Inglés di con un ejemplar de milagro. Si no lo encuentras puedes pedirlo por internet que está. Yo tengo ganas de leer "La amenaza de las sombras"!!!
    Estoy segura que te gustará Darka, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cris. Enhorabuena por la entrevista y por todas esas cosas buenas que te están pasando en los últimos días. He visto las fotos de "Mallorca fantástica", y la verdad es que estás idem.
    Me ha parecido una charla muy amena, y lo de Lucía resulta admirable.
    Un beso.
    Por cierto, me gustó mucho el relato de la Vanguardia, pero es que con los concursos nunca se sabe. Yo, es que ni me acerco a los finalistas.

    ResponderEliminar
  4. Agradable sinceridad por ambas partes, felicidades.
    Es increíble que Lucía tenga ya tantas obras en el mercado con lo joven que es. Lleva los pasos de Laura Gallego; le deseo a Lucía tanto éxito como tiene nuestra valenciana fantástica que más vende, desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. g.l.r.
    Gracias! Lo de Mallorca Fantástica, el vestido es del Costurero Real, tienes q ver la web es impresionante!. Por lo de los concursos yo tampoco me he acercado:))) pero he disfrutado cmo una loca escribiendo. Un abrazo grraaaande

    ResponderEliminar
  6. MiánRos,
    Es cierto Lucía lleva muy buen camino, una trayectoria larga para ser tan joven. Escribe muy bien, y tb le deseo mucho éxito.
    Un abrazo y merci pour la visita;)

    ResponderEliminar