miércoles, 18 de noviembre de 2009

"La Otra parte", de Alfred Kubin



Hace tiempo me recomendaron un libro que no debía pasar por alto si me gustaba el género fantástico: “La otra parte”. Decidí comprarlo y disfruté mucho de la lectura. Se trata de un libro “poco conocido” y que recomiendo. Fue escrito por Alfred Leopold Isidor Kubin (10 de abril de 187720 de agosto de 1959): Ilustrador Expresionista Austriaco y escritor ocasional, descendiente de ancestros checos. Esta fue la única novela que escribió, y se englobaría dentro del género fantástico y del surrealismo.


(Para quien no conozca la obra de Kubin diré que nació en Leitmeritz, Bohemia. Estudió en la escuela de arte Schmitt Reutte y en la Academia de Munich. En 1902 comenzó a colaborar con la revista satírica Simplicissimus. Produjo un pequeño número de pinturas al óleo entre 1902 y 1910 pero pronto predomino en su producción el dibujo con pluma a tinta china aunque, también realizó acuarelas, y litografías. Participó en numerosas exposiciones e ilustró obras de Poe, Hoffman y Dostoevsky, y fue gran amigo de Kafka. Su obra tiene influencia de Francisco de Goya, James Ensor y Max Klinger entre otros).


El libro “La otra parte” comienza cuando el protagonista, un artista, recibe la invitación de un antiguo amigo de la infancia, el millonario Klaus Patera, que lo invita a vivir en un país llamado el Reino de los Sueños (ubicado en una región indeterminada de Asia Central), en cuya capital, Perla, el protagonista espera ver cumplida la promesa de libertad en que se basa la creación de una sociedad ideal, pero cuando llega no encuentra lo que imaginaba sino opresión y tristeza. Se siente engañado por las promesas de su amigo e inicia la revolución del realismo contra los sueños…


En la obra, que explora el lado oscuro de la naturaleza humana, predominan las imágenes oníricas y fantásticas. Se puede definir como una oda a la imaginación y al surrealismo donde se suceden las descripciones; donde las metáforas y los símbolos abundan. Herman Hesse la consideró una obra maestra. Os la recomiendo!

14 comentarios:

  1. No sabía del libro de Alfred Kubin. Lo anotaré a la lista de los posibles, ya que lo recomiendas; dado que yo, que vivo muchos instantes lejos de mí, seguro que me siento bastante identificado entre oníricos semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola MiánRos,

    Creo que es un libro que: te gusta mucho o no te gusta nada. La estructura se acerca mucho más a la de un relato que a la de una novela, y los pasajes y temática tratados son bastante surrealistas. Si dices que vives muchos instantes alejado de tí y te gusta el surrealismo y la fantasía original y desconcertante, te encantará.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, me has dejado con las ganas.

    1bsote Cris!!
    Darka.

    ResponderEliminar
  4. Pues Darka, lo tengo en casa, cuando quieras te lo paso. Un besote! que pena que no vengas a ver el festival...

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris,
    tu descripción me ha recordado, salvando las distancias, a "Un Mundo ideal"del aldoux Huxley, ¿ando muy desencaminado?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,

    Ems diría que es diferente. Te lo recomiendo, es una "rayada" jejeje. Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, aunque no soy mucho de genero fantástico, un dia de estos habrá que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola,

    Yo disfruté muchísimo de la lectura:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Se ve prometedor.
    ¿Sabes si se puede leer un fragmento en linea?

    Muy bueno tu sitio, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel,

    La verdad: creo que será difícil conseguirlo, pero no imposible:) No lo he buscado, pero igual existe. Muchas gracias por la visita Daniel, un saludo!
    Cris

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! pues que soy tu seguidor numero 50 y me ha gustado bastante tu blog.
    Espero verte por el mío.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! muchísimas gracias, ahora mismo paso a visitarte:) un saludo
    C.Puig

    ResponderEliminar
  13. Hola Tlacotzontli,
    Intenté dejarte un comentario en el blog pero no sé que problema hay que no me deja. El post sobre escritor novel es muy bueno.

    Saludos, volveré a intentarlo

    ResponderEliminar
  14. Por el amor de todo lo sagrado, que alguien scanee el libro y lo suba a internet!
    Llevo un año buscando como condenado, y solo conseguí la verción en aleman.
    Por favor lo suplico

    ResponderEliminar