viernes, 16 de octubre de 2009

Una charla con...Alberto Vázquez-Figueroa

Estimados amigos,


Tengo el placer de inaugurar una nueva sección del blog: “Una charla con…”, en la que serán entrevistados una serie de escritores y artistas (pintores, ilustradores…) y personas del mundo de la cultura. Debo decir que el título elegido para la sección es “una charla con…” y no “una entrevista con…” porque no soy periodista y mi objeto no es realizar entrevistas exhaustivas con los autores sino simplemente mantener una charla cordial entre amigos.


La primera que os presento es “Una charla con Alberto Vázquez-Figueroa”, escritor, periodista, inventor, aventurero…lo cierto es que se hace difícil presentarlo. Confieso que soy una lectora voraz de su obra y que tengo un ejemplar de “Palmira” firmado por el propio autor entre mis favoritos (si, soy un poco “friki” de Alberto, que le vamos a hacer). Es un placer para mi poder charlar con él y agradezco muchísimo que me haya dedicado su tiempo y dedicación. Debo decir que en principio esta charla iba a ser telefónica pero por motivos personales míos tuvo que ser realizada vía e-mail, y no es lo mismo hacer una serie de preguntas por correo que por teléfono. (Lo cierto es que me quedé con las ganas de poder hablar con el).

A modo de presentación diré que Alberto nació el 11 de Octubre de 1936 y es natural de Santa Cruz de Tenerife. Cuando era pequeño fue deportado junto a su familia a África por motivos políticos, y permaneció entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir 16 años.

Estudió periodismo y en 1962 trabajó como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de Televisión Española. Durante quince años visitó casi un centenar de países y fui testigo de numerosos acontecimientos como las guerras y revoluciones de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc.

Tras dedicarse una temporada a la dirección cinematográfica, se centró por entero a la creación literaria. Ha publicado casi setenta libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Océano, Yáiza, Maradentro, Viracocha, La iguana, Nuevos Dioses, Bora Bora, la serie Cienfuegos, La ordalía del veneno, El agua prometida, la obra de teatro La Taberna de los Cuatro Vientos, Coltán…

Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine.

UNA CHARLA CON…ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA


-¿Por qué no le gusta que le llamen escritor de best-sellers?


-Porque soy todo lo contrario; un best-seller esta destinado a vida corta e intensa, mientras que muchos de mis libros llevan medio siglo vendiéndose de forma ininterrumpida. Soy autor de”catalogo”.


-¿Está satisfecho con las adaptaciones que se han hecho de sus obras al cine?


-Solamente de la serie Océano, por desgracia no se vio en España. Es realmente magnifica. “El Perro” estaba bien pero sin llegar a la misma calidad.

-¿Por qué escribe? ¿Qué es lo que le impulsa a ello? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?


-Escribo por que nací escritor y empecé a los catorce o quince años. No sirvo para nada mas- si es que sirvo para esto que aun no estoy muy seguro- y cada fuente de inspiración es, por suerte, distinta a las anteriores porque de lo contrario siempre escribiría el mismo libro y seria una lata.

-¿Es cierto que al acabar sus estudios no encontraba trabajo y decidió comprarse un barco y dar la vuelta al mundo?


-Si, y me lo pase pipa, a pesar de que al final naufragamos. Supongo que de todos modos estaba condenado a naufragar aunque me hubiera quedado en la redacción de un periódico y de este modo fue mas excitante.

-La novela de aventuras ayuda al escritor a desarrollar su imaginación. En sus novelas ¿hay más de realidad o de ficción?


-Supongo que la buena novela de aventuras- yo aun no he escrito ninguna- debe estar perfectamente equilibrada entre realidad y ficción.


-¿Qué consejo daría a los escritores noveles?

-Que nunca sigan los consejos de nadie, ni siquiera el mío. Ninguna experiencia sirve ni para aprender a vivir ni para aprender a escribir.


-Muchas de las novelas que ha escrito son de aventuras aunque sé que también ha escrito alguna obra de teatro y algunas guías de viaje. ¿Alguna vez ha pensado en abordar otros géneros literarios?


-¿¿¿Queda alguno????

-¿Qué libros le han llamado más la atención?

-Cien años de soledad

-¿Por qué le gustaría ser recordado a Vázquez Figueroa?
-Por una loca noche de amor en Capri, o en Bora-Bora. Cannes, la Cataratas de Iguaxu,
Canaima… o tantos lugares maravillosos…

Muchas gracias por esta charla y muchísima suerte con sus proyectos presentes y futuros.

4 comentarios:

  1. Cristina, me ha gustado mucho la entrada. Sin duda, Alberto es un escritor con solera y fuerte personalidad. Su prolija obra demuestra su constante esfuerzo por escribir y es un ejemplo, mal que le pese, para todos los escritores en ciernes.
    Eso sí, con esa vida que ha llevado no me extraña que tenga imaginación e historias para escribir durante dos vidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cristina, Alberto Vázquez Figueroa es un escritor famoso al que no se le ha subido los humos a la cabeza. Es amable, accesible y servicial.

    Te felicito por la magnífica entrevista, y lo que mas me gustó:

    "Que nunca sigan los consejos de nadie, ni siquiera el mío. Ninguna experiencia sirve ni para aprender a vivir ni para aprender a escribir"

    Y creo que tiene toda la razón, además: ¡Es guapísimo!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hola Deusvolt,
    Cierto, Alberto es un escritor con carácter y sin duda se nota que ha vivido muchas experiencias, ha llevado una vida intensa y podría escribir varios libros con sus experiencias jeje. Lo cierto es que me alegra mucho que me haya prestado su tiempo, se agradece.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Blanca,
    Gracias por tu comentario, es cierto que es una persona muy accesible y no se le han subido los humos. A mi me dejó k.o. la respuesta que me dio al preguntarle ¿cómo le gustaría ser recordado? esperaba otra respuesta distinta. Por lo de guapísimo: te doy la razón pero cuidadín que tiene fama de conquistador jajaj.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar