sábado, 29 de diciembre de 2012


EL GUARDIÁN DE LOS SECRETOS



Acabo de terminar de leer la novela “El Guardián de los Secretos”, escrita por Carolina Iñesta, y tengo que decir que la historia me ha enamorado por completo por muchos motivos: su originalidad; la intensa labor de documentación que hay detrás; el misterio presente en todo momento; la historia de amor; los personajes; la combinación entre pasado y presente…Me atrevo a decir que se trata de una novela totalmente atípica en el género, en la que se combina una historia de ficción con una base histórica (aparece por ejemplo la figura de la Condesa Erzebeth Báthory. Carolina ha realizado una labor documental extraordinaria sobre su figura y la época). No dejo de recomendar esta novela, me ha atrapado por completo y la he "devorado" en unos días.

La protagonista de la novela es Ana, una joven estudiante que está terminando sus estudios en Florencia. Una noche, cuando regresa de una fiesta a la que ha acudido con sus amigas, unos extraños intentan asaltarla, pero un misterioso joven llamado Thomas la salva. A partir de ese momento su vida cambia por completo. El chico la obliga a marcharse con el fuera de Florencia, y ella descubrirá que hace muchos años, un noble antepasado suyo le confío la protección y ubicación de un misterioso códice a su tatarabuela (un secreto que se heredaría de abuelas a nietas), y que una orden de caballeros intenta destruirlo porque la revelación de su contenido puede ser muy peligrosa. Su antepasado, decidió que él y su estirpe protegerían a las guardianas del secreto. Anna al principio dudará de Thomas y no creerá la historia, que se convierte en una aventura por escapar de la Orden de caballeros e ir en busca del códice cuya familia ha protegido desde generaciones. 

SINOPSIS: A finales del siglo XVI, un antiguo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bathory, llega a manos de la antigua Liga Ultra- Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros.
Al advertir el peligro y la amenaza que supone para sus intereses, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna, una joven estudiante que está terminando sus estudios en Florencia, regresa una noche de una fiesta. Unos individuos intentan atacarla pero un extraño y misterioso joven, irrumpe en su vida con noticias inesperadas. En aquel mismo momento se ve obligada a huir de Florencia con él. A partir de ese momento, entrará de lleno en una trama de acertijos, aventuras y peligrosas conspiraciones, siguiendo los pasos de una estirpe de mujeres, separadas en el tiempo, pero unidas por el secreto. Más tarde, Anna se encontrará dudando si para ello había confiado en el príncipe… o en el villano. Italia, Francia, España… Misterios y personajes ficticios se mezclan con historias, anécdotas, lugares y personajes reales.



SOBRE LA AUTORA: Carolina Iñesta Quesada se define, con ironía, como: “Amante de la lectura, la ciencia, la historia y el misterio; como las mujeres del Renacimiento.” Su madre cuenta cómo creaba relatos, ayudándose de símbolos, antes de saber escribir. Fue escritora precoz de poesía y cuentos fantásticos, con los que obtuvo algunos premios en su adolescencia. Siguiendo su interés por la ciencia, se licenció en Biología Marina en la Universidad de Alicante, para trabajar más tarde en el medio marino y como profesora de Ciencias y Biología de Secundaria. Tras los estudios universitarios, retoma un pequeño relato escrito durante una beca de estudios en Francia; un relato inspirado en Erzsebet Báthory: la “Condesa Sangrienta “. Lo alargará hasta que, en mayo de 2010, gracias a Versátil ediciones, viera la luz convertido en su primera novela: El Guardián de los Secretos. La novela ha recibido excelentes críticas y ha sido premiado por los lectores como “Mejor libro 2010 de Versátil ediciones”, junto a la novela Fue un beso tonto. Ahora mismo Carolina realiza artículos y entrevistas para dos revistas literarias, colabora en secciones literarias de programas de radio como “Tras los límites”, da conferencias y deja sus recomendaciones en el blog de Pedro Llamedo: Los libros de mi vida; mientras continúa escribiendo, embarcada en nuevos proyectos.

Si quieres saber más sobre la autora y su obra, os recomiendo una visita a su web:

www.carolinaiñestaquesada.com

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Me ha sorprendido tu forma de escribir; desde luego, en el ilimitado espacio de la GlobOesferA, se nota, y bien que se nota, cuando uno al azar se encuentra con lo distinguido de un blog bien escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario. Tengo pocos escritos en el blog, pero mi idea es ir subiendo algún relato de vez en cuando. Ahora mismo estaba pensando en reestructurar y ordenar un poco los contenidos:)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me has animado a querer leer este libro, no solo con tu excelente resumen del mismo, sino además por la conmovedora emoción con la que lo recomiendas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo este libro además combina la historia con la del personaje de Ersebeth Bathory. Espero que si lo lees te guste:). En poco tiempo publicaré otra reseña de otra novela que también me ha encantado. Saludos!

    ResponderEliminar