martes, 8 de junio de 2010

Reseñas Literarias (reseña de Senderos de Fantasía, por Miguel A. Mateo

"Senderos de Fantasía" de Cristina Puig.
Título: Senderos de Fantasía (Cuentos y Relatos)
Autor: Cristina Puig
Género: Fantasía.
Editorial: Ediciones Parra
Precio: 20 Euros
ISBN: 978-84-937499-3-4
Reseña de Miguel A. Mateo

"Senderos de Fantasía" es una recopilación de cuentos y relatos de género fantástico y terror que Cristina Puig ha escrito, la obra dignamente maquetada y encuadernada va acompañada por fantásticas ilustraciones de Beatriz Colom, Miguel A. Mateos Carreira, Esther Sanz, Elena Cruz y María Parra, entre otros.

MI COMENTARIO:
"Senderos de Fantasía" es una obra plagada de cuentos y relatos de todo tipo algunos que pueden leer todo los públicos como "El Cortador de Sueños", otros no. Sin embargo, todos ellos están llenos de magia, de saber estar y narrar. Son relatos y cuentos capaces de transmitirnos imagenes con facilidad. Eso, seguramente, ha sido la razón de que los ilustradores no hayan tenido grandes problemas al hacer su trabajo. No siempre es así.

La presentación es innovadora, pero a la vez con un claro recuerdo a aquellos antiguos libros publicados en facsimiles con su caja de cartón, madera o cuero para protegerlos. Una presentación que además recoge esa idea en su propio diseño.

Si volvemos al interior de la obra, a los relatos y cuentos, vamos a encontrarnos que existe otra forma de narrar historias y cuentos. De todas formas, la autora sigue la estructura clásica de presentación de los cuentos y como ellos el consuelo, la evasión y la recuperación. A su vez el estílo y el léxico que usa la autora no es demasiado rimbombante ni tampoco usa un lenguaje de la calle, usa una forma de expresarse perfecta para el relato y para el cuento. Y, eso es algo que el lector agradece.

Por otro lado, el tamaño de cada uno de los textos es perfecto para el desarrollo de cada historia sin llegar a ser pesado para el lector, algo digno de alabar (no muchos lo hacen).

La diversidad de temas que hay en su interior nos hace ver que el título de la obra es el apropiado. Existen muchos caminos y senderos en la fantasía, Tolkien ya lo decía, y si es posible deberemos de seguirlos. Cristina Puig nos da con esta obra el empujoncito que nos hace falta para atravesar la puerta de nuestra casa y seguir esos senderos sin importarnos el género al que pertencen.

Es una gran obra. Una obra que no sólo deberían de tener los lectores individuales sino también en centros de enseñanza, bibliotecas públicas y clubes de lectura para usar como ejemplo del buen hacer en diversos géneros de fantasía.

Sólo espero que todo aquel que la tenga en sus manos o la pueda tener (en próximas fechas), sepa disfrutarla como se merece. Yo la recomiendo.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña, publicita muy bien el libro, el género, ke keda claro ke predomina la fantasía, y la autora. Estoy de acuerdo con Miguel A. Mateo, se agradece mucho ke un libro no sea rimbombante y que si una historia debe ser corta no hay ke inflarla para ke parezca más extensa.
    Felicidades Cristina.^^ Te mando un bexote.

    ResponderEliminar
  2. Un bexote Loka Bruja del Este y gracias por el coment. Son relatos cortos y bastante sencillos por lo que hace al estilo. Y tu, ¿cóm0o lo llevas? Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant!

    Jo que cercava algun llibre per l'aniversari del meu cosinet... i crec que ja l'he trobat! ;-)

    Això si, després li hauré de demanar que me'l deixi, hehe.

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kuranes,
    Donçs espero que li agradi si li agrada el gènere:)Son dos quadernets de lectura fàcil. Ja em contaràs. Salut i força!:)

    ResponderEliminar
  5. Oh, ja ho val. A Ediciones Parra m'han dit que està esgotadissim. Hauré d'esperar a nadal, en que el treuran en format llibre.

    Énhorabona! Que s'hagi esgotat és una bona senyal ;-)


    Salut!

    ResponderEliminar
  6. Ays Kuranes,

    jo em pensava que volies la segona edició, ja m'extranyà...:) si per nadal surt en format llibre ja està confirmat. Una abraçada i merci pel coment;)

    ResponderEliminar