jueves, 26 de noviembre de 2009

Senderos de Fantasía










Hola amigos,



Con mucho gusto e ilusión anuncio la inminente publicación de "Senderos de Fantasía" una compilación de relatos de género fantástico y terror que he escrito, que va acompañada por fantásticas ilustraciones de Beatriz Colom, Miguel A. Mateos Carreira, Esther Sanz, Elena Cruz y María Parra. La edición es limitada tan solo se venderán 50 ejemplares (alguno menos porque ya hay reservas hechas!:) , y solo se venderán a través de internet. Pueden encargarse en http://ediciones-parra.blogspot.com/



Espero que os guste y disfrutéis tanto de leerlos como yo lo hice al escribirlos,



Un abrazo,



C.Puig

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una charla con...Lucía González Lavado

Hola amigos,

En la sección “Una charla con…” hoy tengo el gusto de presentar a una escritora española dedicada sobre todo al género fantástico y paranormal: Lucía González Lavado.
Lucía nace en Mérida en 1982. Su afición por escribir viene de cuando era muy jovencita. En 2005 publicó “Hijos del Dragón” y desde entonces no ha dejado de publicar novelas, relatos, artículos y reseñas. Colabora como columnista en la revista extremeña “Interior” y ha escrito 8 novelas de género fantástico. En diciembre será publicada su nuevo libro “La amenaza de las sombras” (Nabla Ediciones).

-¿A qué edad comenzaste a escribir?

A los ocho años ya escribía cuentos y relatos, pero no fue hasta la adolescencia cuando le dediqué más tiempo.

-¿Cómo creas tus personajes, en que te inspiras para crear?

Suelen nacer en mi imaginación, no los baso en nadie que conozca, me gusta crearlos de la nada. Y una vez los he creado planifico cada detalle. Pero lo que más me gusta hacer es planificar toda su vida; según los acontecimientos de su infancia o adolescencia le marcará en su forma de ser.

-¿Qué necesitas a la hora de escribir, tienes alguna manía?

Únicamente mi ordenador. No tengo ninguna manía, me concentro con bastante facilidad.

-He leído que te apasiona la cultura oriental. ¿Cómo influye lo oriental en tu obra, en que novelas se refleja?

Me influye para algunas obras, como por ejemplo Hijos del dragón o incluso Historias de Eilidh porque roza el tema de las artes marciales, pero en mis últimas novelas no toco el tema de la cultura oriental.

-¿Qué escritores te han “marcado” e influenciado más?

De niña leía Agatha Christie y poco después le siguió Mary Higgins Clark. Mi niñez y adolescencia estuvo influenciada por el manga e incrementó mi imaginación.

-¿Crees que el género fantástico está bien valorado en el mundo literario?

¡Sí! La situación ha cambiado mucho en los últimos años. Antes era muy difícil encontrar libros fantásticos, pero yo creo que el fenómeno Harry Potter cambió la imagen de la fantasía. La saga gustaba tanto a niños como a adultos y a partir de entonces se editaron muchísimos libros de temática fantástica. Y cada vez está mejor valorado y gozamos de una mayor amplitud a la hora de elegir.

-¿Cómo lograste publicar tu primera novela? ¿fue muy difícil?

Sí, fue difícil, pero no me desanimé ni dejé de escribir y logré que una editorial se interesase por Hijos del Dragón.
El proceso fue bastante normal. Hice una llamada donde les hablé sobre el argumento de la obra y procedí al envío del manuscrito. Poco después obtuve una respuesta positiva.

-¿Cuántos libros llevas publicados?

Actualmente ocho, el noveno, que es La amenaza de las sombras saldrá a la venta en diciembre.

-¿Qué consejo/s darías a un escritor novel?

Que disfruten de cada momento, de cada experiencia porque publicar un libro es realmente difícil, es cumplir un sueño y hay que vivirlo al máximo. Y sobre todo, que disfruten escribiendo pues es una profesión muy sacrificada y tienes que gustarte mucho. Pues a veces tienes que privarte de algunas cosas e incluso que haya días o fines de semanas que no tengas que salir porque tengas que escribir.
Mi principal consejo es que disfruten con lo que hacen.

-Lucía has estado presentando tu novela en Imagina Málaga y en la Semana Gótica de Madrid, cómo fue la experiencia?

Fue una gran experiencia, tanto en Imagina Málaga como en Madrid me encontré con amigos que hacía tiempo que no veía, como Cris Ortega y lo pasé realmente bien.
En Málaga también tuve la oportunidad de conocer a algunos de los componentes que forman Volvoreta Film´s quienes están realizando un fan trailer de Las Criaturas de la noche y fue un placer conocerlos.
Además estuvo el encuentro con los lectores, con los que realmente disfruté.

-Sé que en Imagina Málaga te concedieron un premio, ¿Qué impresión te llevas, como te sientes después de haberlo recibido?

Ante todo me llevo un bonito recuerdo y un momento que no olvidaré. Sobre como me siento…, para mí no ha cambiado nada.

-¿Podrías adelantarnos algo sobre la continuación de “Las criaturas de la noche”?

Se llama La amenaza de las sombras, Logan tendrá mucho más protagonismo lo cual ha alegrado a muchos lectores pues es un personajes muy querido. Es un libro lleno de misterios y enigmas que sorprenderá muchísimo.
Y algo más…, la sinopsis y un fragmento del primer capítulo ya están disponibles, así que quienes tengan curiosidad podrán leer más información en mi página.

-¿Cómo elegiste el título “La amenaza de las sombras”?

Lo elegimos entre mi editor y yo. Yo hice una lista de diferentes títulos, probamos varias combinaciones y finalmente nos decantamos por La amenaza de las sombras. Fue una decisión conjunta.

-¿Qué planes o proyectos futuros tienes?

Me siento muy cómoda escribiendo fantástica paranormal, pues durante años he escrito varios libros fantásticos épicos y otros infantiles. ¿Proyectos? Tengo muchos pero de momento estoy centrada en la tercera y última parte de la trilogía Maldición, la cual la componen Las Criaturas de la noche y La amenaza de las sombras.

Lucía muchísimas gracias por participar en esta pequeña charla, te deseo que vaya muy bien la presentación de “La amenaza de las sombras”. ¡Mucha suerte!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"La Otra parte", de Alfred Kubin



Hace tiempo me recomendaron un libro que no debía pasar por alto si me gustaba el género fantástico: “La otra parte”. Decidí comprarlo y disfruté mucho de la lectura. Se trata de un libro “poco conocido” y que recomiendo. Fue escrito por Alfred Leopold Isidor Kubin (10 de abril de 187720 de agosto de 1959): Ilustrador Expresionista Austriaco y escritor ocasional, descendiente de ancestros checos. Esta fue la única novela que escribió, y se englobaría dentro del género fantástico y del surrealismo.


(Para quien no conozca la obra de Kubin diré que nació en Leitmeritz, Bohemia. Estudió en la escuela de arte Schmitt Reutte y en la Academia de Munich. En 1902 comenzó a colaborar con la revista satírica Simplicissimus. Produjo un pequeño número de pinturas al óleo entre 1902 y 1910 pero pronto predomino en su producción el dibujo con pluma a tinta china aunque, también realizó acuarelas, y litografías. Participó en numerosas exposiciones e ilustró obras de Poe, Hoffman y Dostoevsky, y fue gran amigo de Kafka. Su obra tiene influencia de Francisco de Goya, James Ensor y Max Klinger entre otros).


El libro “La otra parte” comienza cuando el protagonista, un artista, recibe la invitación de un antiguo amigo de la infancia, el millonario Klaus Patera, que lo invita a vivir en un país llamado el Reino de los Sueños (ubicado en una región indeterminada de Asia Central), en cuya capital, Perla, el protagonista espera ver cumplida la promesa de libertad en que se basa la creación de una sociedad ideal, pero cuando llega no encuentra lo que imaginaba sino opresión y tristeza. Se siente engañado por las promesas de su amigo e inicia la revolución del realismo contra los sueños…


En la obra, que explora el lado oscuro de la naturaleza humana, predominan las imágenes oníricas y fantásticas. Se puede definir como una oda a la imaginación y al surrealismo donde se suceden las descripciones; donde las metáforas y los símbolos abundan. Herman Hesse la consideró una obra maestra. Os la recomiendo!

sábado, 7 de noviembre de 2009

Una charla con...Blanca Miosi


UNA CHARLA CON...BLANCA MIOSI

Hola amigos,

En la segunda sección de “Una charla con…” hoy me complace presentar a una gran escritora, la autora de “El Legado. La hija de Hitler”. Es posible que muchos de vosotros ya la conozcáis porque es una persona cercana, encantadora y accesible que a través de su blog mantiene contacto con sus lectores y amigos. Se trata de Blanca Miosi.

Blanca nació en Perú, y hoy reside en Caracas. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, y actualmente compagina su trabajo como diseñadora de moda con el de escritora. (Aunque estoy segurísima de que podrá vivir de la escritura).

Es autora de diversas publicaciones: “El Pacto “el año 2004; “El Cóndor de la Pluma Dorada” en 2005, con la cual quedó finalista en el Concurso Yo Escribo. En 2008 publicó “La Búsqueda” (Roca Editorial) y recientemente “El Legado. La hija de Hitler” (Editorial Viceversa).
Antes de comenzar nuestra charla me gustaría agradecerte que me hayas concedido tu tiempo y decirte que es un honor poder tenerte aquí aunque no sea físicamente, en este espacio.

―¿Desde cuándo escribes?


―Empecé un poco tarde. Escribo desde el 2001.

―¿Qué es lo que te impulsa a escribir? ¿En qué te inspiras a la hora de hacerlo?

―Como he dicho en otras oportunidades, para mí escribir se ha convertido en una necesidad. Una vez que empiezas, es difícil dejar de hacerlo. ¿En qué me inspiro? En la vida, en los personajes carismáticos de la Historia; los argumentos vienen de diversas fuentes, es complicado responder exactamente en qué me inspiro, me gusta dejarme llevar; muchas veces tengo una idea en mente y a medida que escribo todo va tomando una forma diferente.

―¿Qué libros han marcado a Blanca Miosi? ¿cuáles son tus referencias o influencias? ¿Qué libro estás leyendo?

―He leído tanto, Cristina, desde las grandes novelas como La guerra y la paz, hasta los best sellers que muchos consideran que son producto del marketing. Pienso que de todos hay mucho que aprender, de los primeros la buena literatura; de los segundos, las claves para hacer que las novelas enganchen desde el comienzo. Actualmente estoy leyendo los cuentos completos de Oscar Wilde, un escritor controversial tanto en su vida como en su obra.

Blanca, has escrito cuentos, novelas, relatos ¿Cuál es el género con el que te sientes más cómoda y por qué?

―Me siento bien en ambos: la novela y los relatos cortos o cuentos. Si tuviera que escoger, diría que prefiero la novela, que es el género con el que me inicié.

―¿Cómo crees que ha influido Internet en la literatura?

―De muchas formas. Desde el punto de vista del escritor, nos ha permitido un mayor acercamiento con personas de todas partes del mundo que tienen la misma afición que nosotros, así como un contacto más efectivo con agentes y editores. La comunicación instantánea que nos brinda el correo electrónico es incomparable, no me imagino cómo se podía publicar antes.
Desde la óptica del lector, hay un enorme abanico de posibilidades, más acceso a la información, y con el uso del E-book tendremos disponibilidades nunca antes vistas. Unas quinientas obras al alcance la mano en un formato cómodo y fácil de llevar. Ya no hay excusas para no leer.

―¿Podrías hablarnos un poco sobre tu última novela “El Legado. La hija de Hitler”? ¿Qué acogida ha tenido la novela? ¿Ha recibido muchas críticas? ¿Qué opinión te merecen las críticas?

―El legado es una novela que me ha dado muchas satisfacciones, y creo que la acogida en términos de ventas ha sido bastante aceptable. Las críticas que conozco también han sido favorables en su mayoría, aunque me imagino que no todos los lectores se decantan por los temas concernientes al nazismo. Por supuesto, estoy en un momento en que toda crítica para mí es importante, pues apenas me inicio como escritora. En el blog dedicado a El legado publico las reseñas que me envían algunas de las personas que la han leído y la verdad, son muy interesantes, pues hablan de la obra desde diferentes puntos de vista.

―¿Cómo nació El Legado? ¿Cómo se te ocurrió?

―Como sabes, mi novela anterior, “La búsqueda”, trata de la vida de un jovencito que fue apresado por los nazis, un sobreviviente de los campos de concentración y su modo de ver la vida a partir de esa experiencia. Tuve que documentarme mucho para escribirla, y di con personajes verdaderamente interesantes, uno de ellos es el protagonista de El legado: Erik Hanussen.

―He visto que en muchos blogs de tus lectores han hecho reseñas sobre dicha obra. ¿Cómo te sientes al respecto?

―Muy agradecida. El blogero es un mundo al que apenas hace un año accedí sin muchas expectativas, lo confieso. Sin embargo hoy puedo decir que gracias a mis blogs he conocido a mucha gente que al igual que yo, escribe y publica o están en camino de hacerlo. Son amistades que gracias a la Internet he llegado a conocer y a apreciar, y son mis principales lectores.

―¿Podrías dar algún consejo a los escritores noveles?

―No soy una experta para dar consejos, porque todavía me considero una novata, lo único que se me ocurre decirles es que antes de presentar sus obras a las editoriales o a las agencias, deben asegurarse de que estén bien escritas, que busquen ayuda si la necesitan para corregir los manuscritos, que asistan a algún taller de escritura, pues la competencia es fuerte, y precisamente gracias a la Internet, hoy en día las editoriales tienen más escritores que nunca de dónde escoger, y el que tendrá más probabilidades de publicar es el que presente un trabajo impecable y profesional.

―¿Tienes algún proyecto ahora mismo? ¿Nos podrías adelantar algo?

―Estoy terminando de repasar mi novela “La última portada”. Aún no la he presentado a mi agente, el trabajo de corrección dura más tiempo del que me toma escribir la novela. Tal vez se la envíe antes de que finalice el año.

―Muchas gracias por respondernos a esta entrevista Blanca, ha sido un verdadero placer poder charlar contigo, nos vemos en tu blog.

―Muchas gracias a ti, Cristina, por haber pensado en mí para esta agradable charla. Un saludo cordial a tus seguidores.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El castillo en el aire



A veces viene una idea a la mente y sientes la necesidad de darle forma. Comienzas a hacerlo y al final, sin pretenderlo, se convierte en un cuento o en un relato. Generalmente no trabajo así. Pienso la historia, tomo ideas, "dibujo una trama", un hilo conductor...pero esta brevísima historia nació casi sin querer, a partir de una idea algo loca.

EL CASTILLO EN EL AIRE

Relata una antigua historia perdida en la mente de alguien, que un rey de otro tiempo fue exiliado de su propio reino por sus súbditos a causa de su mal carácter y vergonzoso comportamiento, viéndose obligado a vagar por tierras lejanas en busca de otro reino que poder gobernar. Al no lograr su objetivo, su carácter se agrietó más y más quedando convertido en un ser ruín abanderado de la maldad.

Después de vagar durante meses como un nómada de un reino a otro y no hallar lugar donde poder habitar, la locura lo invitó a instalarse en su reino. El rey errante, al verse al borde de su propio abismo, suplicó a los Dioses que le construyeran un lugar en el cielo que quedara bajo su protección; un espacio donde el ser humano no pudiera llegar.
Los Dioses escucharon sus plegarias. Una noche, arrancaron la luna dejándola caer sobre la cima de la montaña. Su peso provocó una profunda impronta sobre la tierra, ello sirvió como base para colocar los cimientos de piedra del castillo. Trabajaron sin descanso, esculpiendo a su antojo rocas y peñas. Usaron como herramientas lo que la bóveda celeste pudo ofrecerles: Lanzaron cuatro rayos que se clavaron en la tierra y sirvieron a modo de torres apuntadas como agujas, también construyeron un foso invisible que abrazaba la edificación y dejaron caer la lluvia sobre el. Levantaron los muros y miles de aves colocaron las almenas con su pico y garras sobre ellos. Con las nubes construyeron una escalera e hicieron subir al rey, borrándola luego para que nadie pudiera acceder a aquel lugar abandonado y alejado de la existencia humana.

El rey errante, exiliado hacia el olvido en su morada divina, se abandonó a su propio destino acompañado tan solo por sus leales amigas: Locura y Soledad, que lo acogieron en su seno hasta el final de sus días. La colosal fortificación, disfrazada por la niebla, coronaba la cima de la montaña quedando suspendida bajo la inmensidad de la noche. Cuentan que en días de tormenta intensa aún puede verse el castillo en el aire.